Conferencia: «Vida després de la vida» («Vida después de la vida»).

Conferencia: «Vida després de la vida» («Vida después de la vida»).

https://youtu.be/3a9UaK2r2vE

Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT). Logotipo.Conferencia titulada («Vida després de la vida») «Vida después de la vida», en ocasión del 120 aniversario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Tarragona. Lugar: Salón de actos de la sede del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, Via de l’Imperi Romà, 11 bis. Ponente: Doctor Manuel Sans Segarra, médico del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge. Fecha del evento: Miércoles, 10 de Octubre de 2018. Fecha de la publicación del video: Jueves, 18 de Octubre de 2018. Duración: 57 minutos y 14 segundos. Idioma: catalán, con expresiones en castellano.

Doctor Manuel Sans Segarra.Vivimos en una sociedad materialista y consumista y en esta la muerte es un tabú, por ello este título. El ser humano se pregunta: «¿Quién soy? ¿De donde vengo? ¿A donde voy?». Hemos buscado la respuesta y no la tenemos completa. Describiremos experiencias de enfermos que han entrado en muerte clínica y que hemos conseguido recuperarlos. Estos enfermos cambian su concepción existencial después de sus experiencias. Como jefe de servicio, tanto en la terapia asistencial, como en la docente, como en la investigación me he fundamentado en el acto científico, que es la ley de la que conocemos sus bases, que podemos reproducir experimentalmente en laboratorio. Lo que comentamos aquí en una gran parte tiene base científica, pero hay una parte que no la tiene.

¿Porque un cirujano se interesa por estos temas? Trabajamos en un hospital de alta especialización que recibimos pacientes muy graves de toda Cataluña, antes de la crisis de todo el Estado, de cáncer y de trasplantes, con trasplantes de hígados con unos índices de supervivencia muy altos. He estado muy cerca del dolor profundo del ser humano, tanto de los enfermos como de los familiares, y muy próximo a la muerte.

Tratamos de pacientes con muerte clínica: paro cardiaco, parada respiratoria y sin actividad mental que después de aplicar medidas de reanimación cardiorespiratoria en la cabo de unos minutos conseguimos recuperarlos. En este intervalo de tiempo, los enfermos nos explican unas vivencias y unas experiencias realmente espectaculares.