Historia de la Revista Internacional de Terapia de Regresión (JRT).

Historia de la Revista Internacional de Terapia de Regresión (JRT).

Gracias al Doctor José Luís Cabouli hemos conocido el sitio web de la Revista Internacional de Terapia de Regresión, con el cual establecemos un enlace desde el sitio web «En cuerpo y alma». Esta entidad ha publicado, a lo largo de su trayectoria, una extensa variedad de artículos y de casos relacionados con esta materia, todos publicados en lengua inglesa. A continuación os ofrecemos el texto de Rich Stammler describiendo la historia de esta publicación hasta el año 2014.

Equipo del sitio web «En cuerpo y alma».
Sábado, 24 de Octubre de 2020.


Historia de la Revista Internacional de Terapia de Regresión (JRT).

El concepto de utilizar la regresión de vidas pasadas para la curación física, psicológica y espiritual contenía muchas líneas de investigación de muchas escuelas de pensamiento de todo el mundo. En los Estados Unidos, durante los años 60 y 70, surgió una contracultura que contrastaba con el descarnado materialismo evidente en esa época en la cultura occidental, la ciencia y la psicología, como parte del conductismo.

Los aspectos de ese movimiento de contracultura incluyeron un renacimiento y un interés en las tradiciones de la sabiduría, incluyendo las de la India. Un desarrollo paralelo en la física se fue afianzando lentamente, la popularización de la mecánica cuántica. Los principios de la mecánica cuántica llevaron a la sorprendente conclusión de que, como mínimo, vivimos en un «universo participativo», somos co-creadores, de nuestra realidad, y la conciencia/mente colapsa la onda cuántica de todas las posibilidades en cada momento. Los físicos de partículas revelaron que en su base todo es energía, en palabras de Einstein «…el campo (energético) es la única realidad».

Los años 60 dieron paso a experiencias psicodélicas que para muchos, abrieron vistas a realidades normalmente no vistas y erosionaron aún más los fundamentos del materialismo. Mientras tanto, en las teorías de la salud y la enfermedad, el enfoque en la curación se convirtió no en un agente externo sino en el yo. Este nuevo enfoque dio paso a un nuevo pensamiento expresado en varias publicaciones, como, por ejemplo, Creation of Health de Shealy y Myss (Shealy & Myss, 1988), de Deepak Chopra, Quantum Healing (Chopra, 1989), y, finalmente para el campo de la regresión, de Dethlefsen y Dahlke, de gran alcance, The Healing Power of Illness (Dethlefsen & Dahlke, 1983). Todo esto representó un gran cambio de paradigma en el pensamiento occidental, que está en marcha hoy en día y, de hecho, se está acelerando1.

Asociación de Investigación y Terapias de Vidas Pasadas (APRT).

Association for Research and Past Life Therapies (Asociación de Investigación y Terapias de Vidas Pasadas, APRT). Logotipo.
Association for Research and Past Life Therapies (Asociación de Investigación y Terapias de Vidas Pasadas, APRT). Logotipo.

Sin embargo, el movimiento de terapia de regresión comenzó en serio cuando los organizadores llevaron a cabo la primera conferencia en mayo de 1980 en la Universidad de California en Irvine, con la estipulación de la universidad de que sólo podían ser presentadores los profesionales acreditados. En la conferencia, se formó un comité para crear una asociación de terapia de vida pasada. Su propósito era, «…la organización debería ser un centro de intercambio de información, establecer normas y determinar la ética, ayudar a articular el concepto de vidas pasadas a la comunidad profesional, publicar una revista y participar en un programa de formación. También debía servir como grupo de apoyo para sus miembros y como fuente de referencia para el público». (Lucas, 1993, p 15). En octubre de 1981, se fundó una organización formal con el título de The Association for Past-Life Research and Therapies (APRT). El movimiento se correlacionó con el surgimiento de una nueva escuela de psicología, la psicología transpersonal. La nueva organización estaba compuesta por profesionales acreditados de los campos tradicionales, hipnoterapeutas no acreditados que se adaptaban fácilmente a esta nueva forma de terapia de regresión, y un grupo de psíquicos que «hacían lecturas en lugar de practicar la terapia». (Lucas, 1993, página 15).

International Association of Research and Regression Therapies (Asociación Internacional de Investigación y Terapias de Regresión, IARRT). Logotipo.
International Association of Research and Regression Therapies (Asociación Internacional de Investigación y Terapias de Regresión, IARRT). Logotipo.

La asociación publicó su primer boletín informativo, al que pronto siguió la primera y única revista de terapia de regresión, The Journal of Regression Therapy, en 1986. La orientación de la junta directiva de la APRT fue «…incluir reacciones de los miembros, nuevas investigaciones, técnicas de tratamiento innovadoras y experiencias personales, así como artículos y reseñas de libros». (Lucas, 1993, página 17).

La asociación creció rápidamente y la pasión de los miembros produjo conferencias semestrales y ediciones semestrales de la Revista en los primeros años. En 1999, la APRT asumió un nuevo nombre, la Asociación Internacional de Investigación y Terapias de Regresión (IARRT) para reflejar el creciente carácter internacional de este movimiento.

Por diversas razones, desde su máximo número de miembros cerca del cambio de siglo, el número de miembros disminuyó constantemente hasta que en enero de 2014 la IARRT se disolvió.

La APRT comenzó a publicar el primer Journal of Regression Therapy en la primavera de 1986. El actual número de 2014 hará que sean 28 años de publicación de temas de interés para los profesionales de la regresión y disciplinas relacionadas. Hasta la fecha, el Journal incluye 25 números que contienen más de 330 artículos que abarcan todas las facetas de la disciplina de la regresión. A pesar de la desaparición de la IARRT, hay un gran número de profesionales que quieren que este importante legado de la APRT/IARRT continúe. Mientras tanto, otras organizaciones de regresión de rápido crecimiento en el extranjero también expresaron su interés en crear/continuar algún tipo de revista de regresión.

La Revista Internacional de Terapia de Regresión.

Se aprovechó la oportunidad para hacer del Journal una revista verdaderamente internacional y un vehículo para nuevas ideas, nuevas investigaciones y un foro que mejore y promueva los mejores objetivos de la comunidad de la regresión. Con ese fin, se produjo una colaboración entre el actual editor del Journal, Rich Stammler, el presidente de la Asociación Terrestre para la Terapia de Regresión (EARTh), Athanasios Komianos, y el ex presidente, Hans ten Dam, para hacer del Journal una revista verdaderamente internacional. Basándose en el Congreso Mundial de Regresión (WCRT4) en 2011 (en Turquía), y el más reciente Congreso Mundial de Regresión (WCRT5) en 2014 (en Portugal), la mezcla de diferentes perspectivas culturales y menores ataduras a una visión tradicional del mundo, aporta algunas nuevas ideas muy interesantes a la confluencia. Parece que hay mucha más investigación académica en el extranjero. Parece muy prometedor para la perspectiva de una revista verdaderamente global en un futuro próximo.

The International Journal of Regression Therapy (Revista Internacional de Terapia de Regresión). Logotipo.
The International Journal of Regression Therapy (Revista Internacional de Terapia de Regresión). Logotipo.

Durante el WCRT5, la nueva revista nació formalmente con el título de The International Journal of Regression Therapy. El título es en gran parte el mismo y refleja el legado del original, pero destaca el mayor énfasis en la naturaleza global de sus colaboradores y suscriptores. El logotipo es el mítico Fénix para mostrar el renacimiento del Journal superpuesto a un globo terráqueo para reflejar también su carácter internacional. El consejo editorial consultivo se ha ampliado para incluir un grupo de colaboradores y lectores no anglófonos. Los objetivos del Journal son los siguientes:

La misión del Journal es fomentar el desarrollo profesional y académico de la terapia de regresión en todo el mundo.

  • Publica artículos sobre los efectos empíricos y las implicaciones teóricas de la terapia de regresión.

  • Proporciona una plataforma para el intercambio de ideas y prácticas.

  • Apoya el desarrollo de un marco teórico para la regresión.

  • Presta atención a los desarrollos relacionados en los campos de la psicología transpersonal y el estudio de la conciencia.

  • Traduce al inglés artículos interesantes en otros idiomas.

  • Estimula la investigación.

La estructura de la Revista ha sido actualizada a lo siguiente:

  • Una tabla de contenidos con enlaces a los artículos.

  • Artículos compuestos de ideas de investigación, técnicas, casos interesantes y otros temas de interés para el profesional de la regresión.

  • Críticas de libros.

  • Una sección de blog –una nueva sección con el número de 2014 y que tendrá el mismo tema general que los artículos principales pero mucho más corto– de una a dos páginas.

  • Nuevos Medios Comunitarios. será una nueva sección en el próximo número y está compuesta por nuevos libros, medios electrónicos y otro material publicado creado por la comunidad profesional para valorar a los lectores de los nuevos medios en el campo de la regresión.

  • Autores. Una sección que presenta una breve biografía de los autores colaboradores.

El objetivo del nuevo Consejo de Política de la Revista es publicar el próximo número en Marzo de 2015.

Rich Stammler.
Noviembre de 2014.

Referencias:

Chopra, D. (1989). Quantum healing (Curación cuántica). Nueva York: Bantam Books.

Dethlefsen, T. & Dahlke, R. (1983). The Healing power of illness: the meaning of symptoms & how to interpret them (El poder curativo de la enfermedad: el significado de los síntomas y cómo interpretarlos). (tr. 1990) Brisbane, Australia: Element Books Limited.

Lucas, W. B. (1993). The History of Regression Therapy. in W. B. Lucas, (Ed.), Regression therapy: a handbook for professionals, Vol. I: Past-Life Therapy. Crest Park, CA: Deep Forest Press.

Shealy, C. N. & Myss, C. (1988). The Creation of health: the emotional, psychological, and spiritual responses that promote health and healing (La creación de la salud: las respuestas emocionales, psicológicas y espirituales que promueven la salud y la curación). Nueva York: Three Rivers Press.

Enlace al artículo original:

https://regressionjournal.org/history-of-the-journal/


Nota:

1 Para una excelente historia del movimiento de terapia de regresión (y de la que se deriva gran parte de este material) ver W. B. Lucas, (1993).