Terapia Gestalt: el arte de cerrar ciclos.

Terapia Gestalt: el arte de cerrar ciclos.

Modelo: Carlota Wetzel. Foto: Marc Wetzel.Modelo: Carlota Wetzel. Foto: Marc Wetzel.

Guía & Ocio Lleida, abril de 2005.

Sanación.

Terapia Gestalt: el arte de cerrar ciclos.

Muchos tenemos ciclos de nuestra vida que no sabemos cómo concluir. Sucesos traumáticos de nuestra niñez, ciertas dinámicas familiares, carencias o excesos en nuestra crianza, abusos, pérdidas, etcétera, pueden provocarnos en el futuro compulsiones, adicciones y depresión. La Gestalt nos invita a tomar conciencia de nuestros patrones, del personaje que nos hemos creado, y nos ayuda a cerrar ciclos de una forma adecuada. Estamos delante de un escaparate y vemos algo que nos gusta. ¿Qué pasa cuando centramos nuestra atención en ese objeto? Lo vemos, lo apreciamos en primer plano, pero detrás hay un fondo, un contexto de miles de cosas que pueden estar allí o estar sucediendo: hay muchos objetos más en el escaparate, hay gente dentro de la tienda, gente que pasa al lado, un autobús que se detiene en la parada, dos hombres que charlan en una esquina… Del fondo, o del contexto, ha saltado una forma que acapara nuestra atención y que está en primer plano.

La terapia Gestalt se basa en esta noción de fondo y forma para explicar cómo satisfacemos nuestras necesidades. Por ejemplo, una persona tiene sed. Esa es la forma: una necesidad que ha saltado a primer plano de entre el fondo. Es urgente mitigar la sed, que ha surgido como una manifestación física. Inmediatamente, la persona toma conciencia: «tengo sed». Se activa, se mueve para conseguir agua. Finalmente la consigue, bebe y sacia la necesidad. El ciclo o «forma» de la sed se ha cerrado. Esto es muy ilustrativo de esta terapia. Gestalt quiere decir «forma o configuración», y su objetivo es ayudar a las personas a cerrar ciclos. Pero a veces los ciclos inconclusos no son tan fáciles de cerrar como por ejemplo de la sed: hay ciclos de vida que no se han podido cerrar, quizá porque éramos niños y no sabíamos cómo hacerlo. Las dificultades experimentadas en la infancia y la manera como se han encarado pueden hacer que la persona sienta un vacío interior que no sabe cómo llenar. Entonces comienzan las compulsiones, las adicciones, o se va hacia la depresión… los síntomas pueden ser muchos. ¿Cómo cerrar este ciclo?

Una terapia experiencial.

En terapia Gestalt, el paciente no se limita a hablar sobre lo que le pasa. El terapeuta invita al paciente, primero, a llevar su atención al aquí y ahora, a sus sensaciones, al cuerpo, a los gestos. A partir de allí, puede proponerle una serie de recursos para darle voz a una sensación: «siento una opresión en el pecho», dice el paciente. El terapeuta le propone visualizar qué es lo que le oprime. Por ejemplo, puede ser una roca enorme. El paciente puede ponerle voz a esa roca. Si tuviera voz ¿qué diría? Así pues, durante una sesión de Gestalt, que es una terapia experiencial, se invita al paciente a vivir dicha experiencia, no sólo a hablar sobre ella. Porque hablando se hace discursos, ideología sobre lo que está pasando y aunque las palabras son imprescindibles para integrar lo que vivimos, hay que cuidar que no nos desvíen de lo esencial. Por tanto el terapeuta también pone atención a cómo el paciente vive la experiencia. En Gestalt se dice que las personas adoptamos posiciones para afrontar las distintas situaciones de vida, pero muchas veces estas posiciones son «falsificaciones» de lo que realmente somos. Nos hemos construido un personaje que afronta una situación desde una posición justiciera, dictatorial, reclamadora, agresiva, invasora, víctima… Pero ¿realmente somos así, o es que nos «conviene» ser así? En este sentido, la Gestalt invita a la persona a tomar conciencia de estos patrones y a descubrir todos sus registros, porque una vez reconocidos, todos los registros se convierten en recursos.

Recursos de la Terapia.

Imaginemos el caso de un paciente que aún experimenta fuertes emociones respecto a viejas escenas de niño relacionadas con sus padres. El «problema» es que sus padres ya murieron… ¿Cómo se cierra ese ciclo? A veces es tan sencillo como invitar al paciente a decir todo lo que lleva reprimido durante años (por eso siente una opresión en el pecho).

Para ello, la Gestalt se vale de numerosos recursos, todos ellos extremadamente creativos: técnicas psicodramáticas o expresivas, visualizaciones, fantasías dirigidas, o la técnica de la silla caliente y la silla vacía, entre muchas otras.

Así, el paciente puede sentarse en la silla caliente y colocar a su padre en la silla vacía. Es el momento de decirle todo lo que no ha podido expresar. El paciente se desahoga… y luego pasa a la silla vacía, tomando el lugar de su padre.

¿Qué le diría su padre? ¿Qué le pasaba realmente? Quizá no se pueda resolver en una sola sesión, pero el paciente habrá podido darse cuenta de aspectos nuevos y aligerar su peso. Es en este momento cuando la forma pierde energía y, poco a poco, pasa al fondo; entonces, el ciclo se ha cerrado.

Texto: Joan Garriga (director Instituto Gestalt Barcelona).
Joan Garriga Bacardi.

Terapias, cursos y formación en Lleida: Coaching Lleida i Isuri Gestalt Lleida. Chus Borrell Feliu.
Chus Borrell Feliu.
Publicado en la revista Guía & Ocio Lleida. Abril de 2005. Número 39. Páginas 128‑129.

Qué es la terapia de vidas pasadas.

Qué es la terapia de vidas pasadas.

Nuestro abordaje terapéutico.

Doctor José Luis Cabouli con una camiseta con una flor con una o.

La Terapia de Vidas Pasadas (TVP) es una técnica psicoterapéutica transpersonal que básicamente consiste en hacer consciente lo inconsciente. Cuando esto sucede surgen a la conciencia experiencias traumáticas no resueltas que estaban ocultas a nivel inconsciente. Como en estas experiencias las personas suelen identificarse a sí mismas en otro cuerpo, en otro tiempo y experimentan la muerte en ese cuerpo se denominó a esta técnica Terapia de Vidas Pasadas.

De modo entonces que, contrariamente a lo que se cree, la TVP no se basa en la reencarnación sino que las vidas pasadas surgen como consecuencia del trabajo terapéutico. Si el terapeuta sabe cómo trabajar en profundidad el síntoma que presenta el paciente en algún momento del trabajo terapéutico se encontrará con una experiencia que no pertenece al marco de la vida presente.

Aunque la TVP comenzó a difundirse en forma universal y masiva a partir de la década de 1970 cabe destacar que en realidad ya tiene más de un siglo de desarrollo. Fue en 1904 cuando el coronel de ingenieros Albert de Rochas, administrador de la Escuela Politécnica de París, tras largos años de investigar los estados profundos de la hipnosis se encontró con el fenómeno de las vidas sucesivas. Rochas denominó a este proceso regresión de memoria, término que aún hoy sigue siendo empleado para identificar a esta técnica.

En 1978, el Doctor Morris Netherton publica su primer libro acuñando en su título la expresión Terapia de Vidas Pasadas (Past Life Therapy, en el original). A decir verdad el título surgió de una consulta realizada entre trescientos estudiantes de una universidad de California a quienes se les dio a leer el libro. Fueron esos estudiantes universitarios quienes en su mayoría eligieron el título que identificaría a la terapia de allí en adelante.

En 1988 el Doctor Brian Weiss publicó su libro Muchas vidas, muchos sabios. Ese libro se convirtió en un bestseller que le dio el impulso definitivo a nivel mundial a la Terapia de Vidas Pasadas.

Si bien la Terapia de Vidas Pasadas es considerada una técnica de sanación transpersonal es más propio definirla como una terapia del alma ya que los dolores están en el alma y es el alma lo que hay que sanar. Pero todavía podemos agregar algo más. Decíamos que la TVP consiste básicamente en hacer consciente lo inconsciente. Ahora bien, André Breton definió el surrealismo como una expresión verbal espontánea del inconsciente de modo que siguiendo a Breton también podríamos decir que la TVP es una técnica de sanación surrealista.

¿Cómo funciona la Terapia de Vidas Pasadas?

Se ha difundido el uso de la hipnosis en el trabajo con la TVP; sin embargo no es necesario recurrir a la hipnosis. Nuestro abordaje terapéutico parte del concepto del atrapamiento del alma y de que nosotros tenemos el registro de todas nuestras experiencias, sólo que ese registro está excluido de la conciencia física.

Para el alma el tiempo no existe, el alma es atemporal, de modo tal que cualquier evento que haya sucedido hace cincuenta, cien o diez mil años atrás para el alma es como si recién acabase de acontecer.

Cuando una experiencia no puede ser resuelta emocionalmente en forma satisfactoria, cuando no se puede sentir y vivir todo lo que está sucediendo en una situación traumática, se produce un atrapamiento de la conciencia y esto es válido tanto para eventos ocurridos en vidas pasadas como en la vida presente. La experiencia puede ser tan terrible e insoportable que es imposible sentir conscientemente todo lo que está sucediendo a nivel físico, emocional y mental.

Si además, la muerte sobreviene en esos momentos el alma se queda sin cuerpo y no puede terminar de procesar todo lo que estaba sucediendo. En la dimensión del alma somos energía y los dolores y emociones no resueltos también son energía. Necesitamos del cuerpo para poder terminar con esa experiencia. Si no hay cuerpo la experiencia no puede ser procesada y terminada.

Esto provoca un atrapamiento de la conciencia. Por un lado el cuerpo se muere, pero como consecuencia de la atemporalidad del alma la conciencia permanece atrapada en un evento que continúa sucediendo en un ciclo sin fin. El cuerpo se muere, pero la experiencia continúa y de esa experiencia en la cual la conciencia está atrapada vienen los síntomas que puede presentar una persona.

Cuando una persona no puede entrar en un ascensor porque experimenta ahogo, sofoco y la sensación de muerte inminente es porque hay otra parte de sí misma que se está asfixiando en una experiencia que no terminó y que está sucediendo en otra realidad. El ahogo, la taquicardia y la sensación de muerte inminente pertenecen a la parte de la conciencia que está atrapada en la experiencia en la cual se quedó sin cuerpo y donde todavía está agonizando o luchando por salir de allí. La persona no tiene forma de saber lo que está sucediendo porque todo eso ocurre a nivel inconsciente, fuera de su conciencia física actual, pero experimenta los síntomas y las sensaciones como si realmente se fuera a morir. De algún modo estamos atrapados en otra realidad, una realidad no ordinaria, como si estuviéramos viviendo dos vidas simultáneamente. Y de esa otra realidad en la cual estamos atrapados provienen los síntomas que no podemos evitar sentir en la vida actual y para los cuales no tenemos explicación. Pero esa otra realidad está sucediendo aquí y ahora al mismo tiempo que vivimos nuestra vida cotidiana. Esta es la razón por la cual un evento ocurrido en otro cuerpo, en otra vida, puede afectar e influir en nuestra vida presente.

Una vez que comprendemos esto entendemos que no hay necesidad de recurrir a la hipnosis; ni siquiera a un ejercicio de relajación o de inducción. Tampoco hay viaje en el tiempo por la sencilla razón de que para el alma el tiempo no existe y todo está ocurriendo aquí y ahora sólo que en dos realidades diferentes. Y esa otra realidad que está excluida de nuestra conciencia está aquí, con nosotros, todo el tiempo, solo que está sucediendo a nivel inconsciente. Todo lo que necesitamos hacer es traer a la conciencia física esa experiencia que ya está sucediendo a nivel inconsciente. Como decíamos al principio: hacer consciente lo inconsciente.

De modo entonces que la TVP consiste básicamente en traer a la conciencia física las experiencias que ya están sucediendo en la realidad del inconsciente para ser trabajadas terapéuticamente en el aquí y ahora del cuerpo físico actual. Y da igual si se trata de un hecho de una vida pasada, de la vida fetal, del nacimiento o de la primera infancia. A nivel inconsciente todas las experiencias coexisten al mismo tiempo y surgirá aquella que el alma del paciente necesita sanar.

En una sesión terapéutica, el terapeuta ayudará al paciente a traer a la conciencia física lo que ya está sucediendo a nivel subconsciente. Una vez que la experiencia traumática que estaba excluida de la conciencia se hizo consciente se estimulará a la persona a reproducir dicha experiencia como si estuviese allí. Es claro que no todas las personas lo vivencian de la misma manera. En general, la mayoría de los pacientes lo vive profundamente con sensaciones físicas intensas, pero hay personas que son muy mentales o racionales y a éstas se les hace difícil experimentar lo que para otras es natural.

En la medida de lo posible hay que instar al paciente a sentir en el cuerpo físico lo que está sucediendo en la realidad no ordinaria. Aquí es donde se lleva a cabo el trabajo terapéutico. Durante la sesión el terapeuta ayudará al paciente a hacer conscientes las reacciones físicas, emocionales y mentales que están afectando su vida actual y lo asistirá para terminar definitivamente con todas esas sensaciones.

Tratándose de una experiencia de vida pasada es ineludible experimentar la muerte en esa vida para salir definitivamente del atrapamiento.

Dependiendo de cada historia en particular, puede ser que sea necesario trabajar la vida fetal, el nacimiento y la primera infancia. A veces esto ocurre espontáneamente. En ocasiones se puede hacer en la misma sesión. Con mayor frecuencia será necesario hacerlo en sesiones posteriores. Para algunas personas el nacimiento fue la experiencia más traumática de su vida y puede que resuelvan el problema que las aqueja trabajando tan solo la gestación y el nacimiento.

Con la TVP pueden abordarse todos los padecimientos o conflictos emocionales que habitualmente son motivo de consulta en una terapia tradicional. Los motivos de consulta más frecuentes suelen ser las fobias, miedos, angustia, ansiedad, inseguridad, sentimiento de culpa, obesidad, insomnio, alteraciones psicosomáticas, cefaleas crónicas y disfunción sexual entre otras, como así también dificultades en los vínculos afectivos, miedo al compromiso afectivo o relaciones conflictivas.

Las contraindicaciones son relativas y dependen fundamentalmente de cada persona en particular. No se puede trabajar con una persona con sus facultades mentales debilitadas o alteradas ya que se requiere la comprensión intelectual para llevar a cabo el trabajo terapéutico. Tampoco se podrá trabajar, obviamente, con una persona con un infarto agudo de miocardio, o una arritmia en curso pero puede trabajarse con personas que realizan sin dificultad sus actividades habituales. En cuanto a los niños, es posible trabajar con ellos a partir del momento en que pueden mantener una relación con el terapeuta, pero lo ideal es que el profesional tenga experiencia en el trabajo con niños y se haya entrenado en la TVP.

Con la Terapia de Vidas Pasadas es posible ir más allá de la resolución del síntoma original. Si la persona es consecuente con el trabajo terapéutico puede alcanzar otra consciencia de sí misma y del mundo que la rodea.

La Terapia de Vidas Pasadas puede ayudar al consultante a comprender la razón de las circunstancias actuales, a asumir la responsabilidad de su vida presente sin culpar a nadie por las situaciones que le toquen vivir y, finalmente, encontrar el verdadero propósito y el sentido de esta vida.

Doctor José Luis Cabouli, Agosto 2017.

Enlace al artículo original en castellano en el web de la Asociación Argentina de Terapia de Vidas Pasadas (AATVP):

https://www.aatvp.com/articulos/

Experiencias cercanas a la muerte. Testimonios: María Blázquez.

Experiencias cercanas a la muerte. Testimonios: María Blázquez.

https://www.youtube.com/watch?v=zSt9sRNxDfQ

Perfil de creación en «YouTube»: Mas alla de la conciencia. Fecha de creación en «YouTube»: Lunes, 8 de julio de 2024. Duración: 52 minutos y 23 segundos. Idioma: castellano.

Otra Experiencia Cercana a la Muerte (ECM). Esta vez conversamos con María Blázquez, una persona que, de bien pequeña, se acuerda de esa experiencia mágica y transformadora, al vivenciar un momento de felicidad absoluta y de un amor indescriptible.

Bienvenidos a «Más allá de la conciencia».

Gracias por existir.

Información.

Toda persona tiene derecho a opinar y ser respetada, aunque sus ideas no sean las mismas.

Director: David Payá.

Montaje: David Payá.

Invitada: Maria Blázquez González.

Voz en off: Eva Galera, Maria Blázquez González.

Taller vivencial «Sanando las heridas del alma». Granada, 13-14-15/9/2024.

Taller vivencial «Sanando las heridas del alma». Granada, 13-14-15/9/2024.

Granada.

Taller vivencial «Sanando las heridas del alma».

Doctor José Luis Cabouli.

Viernes 13 al Domingo 15 de septiembre de 2024.

Esta actividad es principalmente vivencial. Cada persona es trabajada individualmente acompañada de la energía grupal. A su vez, la resonancia de cada proceso individual profundiza aún más el trabajo total del grupo.

Como siempre esta actividad está limitada a un grupo máximo de 12 personas donde el Doctor Cabouli conduce una regresión a cada una de ellas.

Lugar: Balneario Alicún de Las Torres, en Granada.

Entrando en la página web del balneario: www.balneariodealicun.com podrán visitar el sitio y ver sus características.

El balneario se encuentra a 90 km del aeropuerto de Granada. Desde el hotel pueden recoger a quienes lleguen a Guadix, situado a 30 km del balneario.

Arancel:

El arancel del taller es de 600€ (el hospedaje no está incluido, se abona aparte).

Costo del alojamiento: A continuación les informamos de las opciones de alojamiento que nos han pasado para la ocasión:

1) Llegada el jueves y salida con late check-out antes de las 18h del domingo, incluidas las tres pensiones completas y el almuerzo del domingo: 345€.

2) Llegada el jueves y salida el lunes por la mañana: 400€.

3) Habitación individual: tiene un suplemento de 45€ para toda la estancia en cualquiera de las opciones anteriores.

Tratamiento termal.

Para quienes lo deseen es posible tomar el tratamiento termal básico el cual se puede realizar el día anterior al inicio del taller. Durante el transcurso del taller también se podrá hacer pero solo fuera del horario de la actividad.

También es posible realizar alguna visita guiada el domingo por la tarde.

Reserva e inscripciones:

En el caso que estén interesados en participar es necesario confirmar la reserva de la vacante mediante una transferencia de 200€. El resto se puede abonar en efectivo al inicio del taller.

Una vez se confirme la inscripción al taller, los interesados podrán hacer la reserva correspondiente de habitación y tratamiento termal si lo desean. Para ello tendrán que coordinar con Rafael Jurado. Oportunamente les pasaremos su contacto.

Informes e inscripción: Joana Alenyà Mateu.

Teléfono/WhatsApp: +34 606.204.308

e-mail: joseluiscabouli.espania@gmail.com

www.vidaspasadas.com.ar

Facebook: @terapiadevidaspasadasdoctorcabouli

Instagram: joseluiscaboulitvp

Testimonio de Orfeo del Doctor Cabouli en rumano.

Testimonio de Orfeo del Doctor Cabouli en rumano.

Bandera rumana animada.Los internautas de lengua rumana ya tenéis a vuestra disposición el «Testimonio de Orfeo», caso del Doctor José Luis Cabouli de terapia de la posesión espiritual ofrecido por él mismo para su reproducción y traducción. Agradecemos la buena labor de traducción llevada a cabo por Govor Marian Cosmin.

Equipo del web «En cuerpo y alma».
Martes, 11 de junio de 2024.

Enlace del documento nuevamente traducido al rumano:

Mărturia lui Orfeu. Terapia de posedare spirituală (Testimonio de Orfeo. Terapia de posesión espiritual).
Pacientul care ia aici numele de Orfeu a ieșit dintr-o ședință în care a depășit un pact cu întunericul dintr-o viață anterioară. În ședința actuală, terapeutul detectează prezența diferitelor entități neînsuflețite care au pătruns în pacient, profitând de starea sa anterioară. Terapeutul dialoghează cu fiecare dintre aceste entități prin intermediul corpului lui Orfeu, ajutându-le să găsească calea Luminii. În acest fel, ele își eliberează gazda de perturbări și pot relua ciclul încarnărilor succesive (…).
Dr. José Luís Cabouli. Terapia de la posesión espiritual. Técnica y práctica clínica (Terapie de posesiune spirituală. Tehnică și practică clinică). Editorial Índigo. Paginile 319-336.
Traducere: Govor Marian Cosmin.

IV Simposio Internacional de Terapia Regresiva. 31-5,1/2-6-2024.

IV Simposio Internacional de Terapia Regresiva. 31-5,1/2-6-2024.

https://asoc-terapia-regresiva.es/simposio/

IV Simposio Internacional de Terapia Regresiva.

5º Encuentro de la AETR.

31 de mayo, 1 y 2 de junio del 2024. Málaga, Andalucía, España.

Evento abierto y gratuito.

Se agradece aportación voluntaria para sufragar gastos.

Todas las actividades son en línea y algunas además presenciales.

Lugar de celebración de ponencias presenciales: (No accesible para personas con movilidad reducida). Auralife, Calle Circe, 6. Polígono San Luis. 29006 Málaga.

Más información en AETR.es

Inscripción en:

https://asoc-terapia-regresiva.es/simposio-inscripciones-aportaciones-3-opciones/

https://www.aetr.es

Viernes, 31 de mayo de 2024.

08h50′. Recepción asistentes presenciales y en línea.

09h00′. Apertura del simposio y presentación AETR.

09h15′. Descanso de 5 minutos.

09h20′. Licenciada Montse Luezas. Ponencia: «El trauma desde la kabalah y la terapia regresiva».

10h25′. Descanso.

10h35′. Psicóloga Beatriz Maeztu. Ponencia: «Constelaciones y regresiones: fusión inevitable y sorprendente».

11h40′. Descanso.

11h50′. Licenciada Yamely Pérez. Ponencia presencial: «Comprendiendo el tiempo en la terapia regresiva. Viajes en el tiempo y dimensiones alternativas».

12h55′. Descanso.

13h05′. Psicóloga María Blázquez González. Ponencia: «Terapia regresiva aplicada al embarazo, nacimiento y bebé».

14h10′. Almuerzo.

15h50′. Recepción asistentes.

16h00′. Psicólogo Carlos González Delgado. Ponencia presencial: «Trabajo energético y psicología del alma».

17h15′. Descanso de 15 minutos.

17h30′. Diba Aytem Yilmaz. Ponencia: «Transformar el estado de ánimo de la víctima» (en inglés con interpretación simultánea al castellano).

19h00′. Descanso de 15 minutos.

19h15′. Doctor Eben Alexander. Ponencia: «El viaje de un neurocirujano al más allá» (en inglés con interpretación simultánea al castellano).

20h30′. Descanso de 15 minutos.

20h45′. Grupo de voluntariado.

21h15′. Cierre.

Sábado, 1 de junio de 2024.

09h00′. Recepción asistentes presenciales. Conexión asistentes en línea.

09h10′. Psicólogo Nacho Romón. Ponencia: «Abuso sexual y almas perdidas».

16h15′. Descanso.

10h30′. Licenciada Gabriela Legoratti. Ponencia presencial: «Integridad del facilitador en terapia regresiva».

11h45′. Descanso.

12h00′. Terapeuta Marcela Pazos. Ponencia presencial y ejercicio grupal: «Atrapamiento y recuperación del alma desde el chamanismo y la terapia de vidas pasadas».

14h00′. Almuerzo.

15h50′. Recepción asistentes.

16h00′. Licenciada Alexandra Eduardo. Ponencia: «Liberación del trauma de accidentes» (LTA).

17h15′. Descanso.

17h25′. Doctora Ingrid Honkala. Ponencia: «No hay muerte, sólo hay vida».

18h40′. Descanso.

18h50′. Psicólogo Joaquín Cámara. Ponencia: «El viaje del alma tras la muerte» (Con audios de regresiones reales).

20h20′. Descanso.

20h30′. Presentación nuevo libro de la AETR: Terapia regresiva y consciencias no humanas.

21h15′. Acto entrega de diplomas del I Curso internacional de entrenamiento avanzado en terapia regresiva.

22h00′. Cierre presencial.

Domingo, 2 de junio de 2024.

09h15′. Recepción asistentes presenciales. Conexión asistentes en línea.

09h30′. Licenciada Begoña Peláez Rodríguez. Ponencia presencial: «El gemelo solitario».

10h30′. Descanso.

10h45′. Psicóloga Sonia Tapiador. Ponencia presencial: «Los niños «especiales». Más allá de las siglas y las etiquetas».

12h00′. Descanso.

12h15′. Doctor Juan José López Martínez. Ponencia especial: «El alma en la experiencia cercana a la muerte».

14h00′. Almuerzo.

16h00′. Recepción asistentes.

16h15′. Psicóloga Mariu Domínguez. Ponencia: «Rescatar al niño para completar al adulto».

17h30′. Descanso.

17h45′. Licenciado Timm Cristophel. Ponencia en inglés con traducción consecutiva al castellano: «Ecos de tu poder: descubrimiento de tu legado kármico». Ponencia, ejemplos de regresiones, regresión en grupo, tiempo para compartir y demostración en directo de regresión con sesión no muy extensa (en inglés con interpretación consecutiva al castellano).

20h15′. Descanso.

20h30′. Doctora Viviana Zenteno. Ponencia: «Sanación y evolución del alma».

21h45′. Cierre de la jornada presencial.

22h00′. Doctor José Luis Cabouli. (Entrevista grabada).

Entrevista a Ennio d’Alba

Entrevista a Ennio d’Alba

Nota introductoria

Ennio d'Alba.El sistema espiritual de Ennio d’Alba funciona sobre la base de una serie de regresiones. Pero no se trata de regresiones para saber si en el pasado fuimos Napoleón o Cleopatra (extrañamente, en las regresiones, todo el mundo fue un personaje famoso…). Es una regresión en la que la persona busca establecer, o restablecer, la unión con su subconsciente, que es el que le guía y le asesora en esta vida. Para ello ha de realizar varias sesiones en las cuales el instructor le conducirá a otra dimensión donde recibirá información y consejos que le serán útiles en su vida y le conducirán, si la persona quiere, a emprender un camino espiritual.

Hay muchos tipos de regresiones, y muchos maestros, cada uno de ellos tiene su sistema y su finalidad. El de Ennio d’Alba es único y, en España, la única persona capacitada y autorizada a realizarlas es Loto Perrella, que trabajó muchos años con él en Barcelona, asistiéndole en las sesiones en las que actuaba de trraductora, y en Roma, a donde acudía regularmente, que tradujo su libro «El despertar de la divinidad en el hombre», y que estuvo con él en los días finales de su vida.

Loto Perrella.
Barcelona. Martes, 2 de abril de 2024.
https://radionicat.wordpress.com

Introducción

Este breve cuaderno1 se distingue de los demás por haber nacido de una necesidad que surgió cuando Ennio d’Alba autorizó a algunos de sus discípulos a actuar como instructores según su método.

Por primera vez, entonces, el instructor tiene que responder a las preguntas de sus alumnos, que, con toda razón, quieren saber quién es Ennio d’Alba, en qué escuelas se basa su enseñanza, a través de qué maestros se formó, cuál fue, en esencia, su recorrido espiritual.

Así que se lo preguntamos directamente a Ennio d’Alba, en una entrevista en la que tuvo la amabilidad de facilitarnos la información que se le pedía, con el fin de proporcionar respuestas exactas.

La entrevista se grabó el 18 de febrero de 2003, y de ella se extrajo este cuaderno.

Marinella Bonasso y Anna Maria Venturini

La vida

Ennio Cafagna, cuyo nombre místico es Ennio d’Alba, nació en Roma el 26 de septiembre de 1926. Creció en una familia que le dio una educación, acorde con la época, en la que se prestaba mucha atención a las necesidades físicas del niño y poca a las emocionales y psicológicas.

Es un niño introvertido, se siente solo y poco comprendido por sus estrictos padres, que intentan doblegar su ya desarrollada voluntad, incluso con castigos corporales, y se ayuda de la imaginación de la que está abundantemente dotado.

Además, es muy curioso y persigue a todo el mundo con preguntas constantes.

En la escuela hace poco, durante toda la primaria y los dos primeros años de secundaria los profesores no aprecian a un alumno que parece distraído y le ponen malas notas.

Entonces la imaginación creativa y la visualización, pues de eso se trataba, eran palabras sin sentido, pero el pequeño Ennio conoce por fin a un profesor, un sacerdote inteligente, que le comprende y le ayuda a entregarse a los estudios.

A los 12 años, siente la necesidad de leer libros diferentes, insólitos, que le guíen por un camino que siente como propio, por el que todavía anda a tientas.

Se siente especialmente atraído por las disciplinas del yoga, cuyos ejercicios también practica, y por la teosofía. En aquella época en Roma no era fácil conseguir textos sobre esos temas, había pocas librerías que tuvieran; él descubre una en la Piazza Colonna y se convierte en un asiduo visitante.

Su adolescencia transcurre tranquilamente entre amigos y lecturas, le gustan las chicas, se enamora con facilidad, idealizando el objeto de su amor.

Luego, los intereses que cultivó de adolescente pasan a un segundo plano ante las prioridades de la vida. Se casa pronto y deja Roma para trasladarse a otra ciudad por motivos de trabajo.

Sin embargo, el matrimonio no funciona y llega la ruptura.

Esta separación, con la decepción y el dolor que le siguen, es un acontecimiento muy importante en su vida, que le obliga a mirar dentro de sí mismo y a retomar el hilo de su búsqueda interior.

El camino espiritual

En aquella época, Ennio leía mucho, aprendió muchas filosofías orientales y occidentales, se interesó por las antiguas escuelas de misterios y el hermetismo y, «por casualidad», encontró en una revista un anuncio de una escuela rosacruz, en la que se matriculó inmediatamente.

La escuela enriqueció su cultura esotérica y hermética, pero para recibir las 12 iniciaciones tenía que viajar periódicamente a Lugano.

Mientras tanto, medita y en la meditación establece contacto con Brunilde, su Subconsciente, que se le aparece por primera vez vestida de guerrero y comienza a guiarle, haciéndole recuperar antiguas iniciaciones recibidas en vidas pasadas y sugiriéndole las etapas de lo que luego será, a lo largo de muchos años y con muchas modificaciones posteriores, el «camino» espiritual, tal como lo conocemos hoy.

Brunilde le acompaña, es su maestra durante muchos años, porque Ennio, hecho absolutamente excepcional, a diferencia del resto de todos nosotros, no tuvo un maestro humano que le acortara el camino. De ella extrae también la inspiración para los poemas que empieza a publicar.

Por consejo de Brunilde, elige su nombre místico, que sustituirá al suyo según la costumbre, para trabajar en la esfera espiritual.

Un día, Ennio se encuentra en Alba (Piamonte). De repente le llama la atención la imagen de los cuatro evangelistas en la fachada de la catedral bajo la forma de sus respectivos animales, cada uno representando una de las cuatro constelaciones que forman la «gran cruz fija» de la astrología: Acuario, Leo, Buey [Toro], Escorpio, cuyo símbolo es el Águila. Juntos forman el nombre de ALBA.

Los evangelistas también simbolizan los cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra, elementos que también están representados por cada una de las letras hebreas que forman el nombre Jahve. Simbólicamente, es una imagen completa de la Creación, y así comprende la razón de su nombre, que le sugirió Brunilde.

Durante ese tiempo da conferencias, celebra seminarios en los que también se hacen ejercicios de visualización, intenta difundir lo que ha aprendido y que ya forma parte íntima de sí mismo.

Ennio d'Alba. El Despertar de la Divinidad en el Hombre. Portada. Castellano.También escribe algunos de sus cuadernos2, y toma forma el primer volumen de «El Despertar de la Divinidad en el Hombre»3, que más tarde será traducido al alemán y luego al español.

También en esa época entra en contacto con algunos maestros chamanes (esta vez de carne y hueso) y, aunque considera que ese camino no es el más adecuado para la forma mentis del hombre occidental, extrae de ellos útiles enseñanzas.

En Lugano, Ennio alcanza el grado 12, la última iniciación rosacruz, y en esa ocasión se encuentra con su Maestro personal.

El Maestro lo mira como si quisiera escudriñar su alma, le mira fijamente a los ojos y luego desaparece, dejándole decepcionado y erróneamente convencido de que no ha sido aceptado.

Habla de ello con sus instructores y se da cuenta de que ninguno de ellos ha llegado nunca a ese nivel.

El Maestro que se le apareció es un desconocido para él y sólo más tarde, «por casualidad», ve su rostro retratado junto con el de algunos otros Maestros, en un libro que encuentra en un tenderete. Naturalmente, lo compra.

Es el Maestro Lahiri Mahasaya, un discípulo de Babaji, que vivió en Oriente, y que continúa apareciéndosele después, alternando con los otros del retrato.

En este punto termina su camino con los Rosacruces. Le han dado una educación principalmente cultural, reduciéndose al mínimo la enseñanza esotérica de la escuela, salvo las ceremonias iniciáticas, que no se explicaban. Había mucho aparato y poca sustancia.

Pero estas cosas le empujaron como un resorte y, sobre todo, le llevaron a Suiza.

Lugano era un punto obligado en su camino, su Maestro se encargó de que llegara allí en el momento oportuno.

«Solía ir a las reuniones adecuadas», dice Ennio, «iba a los lugares adecuados,… ahí empezó todo. Conocí a una señora que me allanó el camino y me presentó a la gente conveniente. Ahí empezó todo».

Ella le presenta a gente, gente que le ayuda para que pueda empezar a hacer sus primeras sesiones como instructor, ahora siempre individualmente, para experimentar en otros el camino que le había hecho hacer, a lo largo del tiempo, su Subconsciente.

De nuevo a través de las personas que conoció en Suiza, entró en contacto con una asociación esotérica americana llamada BOTA, «The Builders of the Adytum», (en italiano I Costruttori del Tempio [interiore]), Los constructores del templo (interior), y, tras su encargo, comenzó a traducir para los estudiantes italianos los fascículos que esa escuela enviaba a sus alumnos franceses.

Realiza el trabajo en poco tiempo, tal y como le han pedido. Ha sido agotador, pero ha enriquecido su conocimiento con las cuatro ciencias herméticas: Alquimia, Tarot, Cábala y Astrología y le permite ordenar las distintas piezas de la visión esotérico-hermética del mundo.

En esos años, Ennio aún no es lo que se llama un «maestro realizado», es decir, la transición de su Maestro personal al Maestro Cósmico, con su identificación con Él, es una transformación que aún no se ha producido. Pero ayudar a los demás también acelera su camino.

Finalmente, a los setenta años, Ennio es un Maestro.

Gracias a sus intereses, inicialmente culturales, pero surgidos de lo más profundo de su ser, a sus estudios, a su meditación sostenida por una férrea voluntad de seguir adelante, sin la ayuda de un instructor externo, lo que era su tarea en esta encarnación, la última como ser humano, se ha cumplido.

Ahora también puede mostrar a los demás, de manera total, la vía iniciática del «Camino Espiritual».

4

Y ahora
que he cumplido esta vida
me miro a mí mismo
como desde fuera
para admirar
la Gran Obra
en mí realizada
gracias a Ti, Mi Señor.
Es un edificio inmenso y poderoso,
eterno e inmortal,
una divinidad entre los mortales
presente en varios mundos
para manifestar, en Tu Servicio,
Tu Gloria en la creación
para poder sanar y armonizar todas las cosas
eliminando la torpeza
de las mentes humanas
el único desorden actual en esta tierra
entre tanto orden en el universo.


Notas:

1 2 Cuadernos de Ennio d’Alba. Impresos por el A., los Cuadernos apoyan las sesiones vivenciales, y son 42 en número.

3 Ennio d’Alba – volumen 1: Il risveglio della divinità nell’uomo: la via dell’amore-conoscenza – Roma: Fermenti, 1988; Ennio d’Alba – volumen 2. Il risveglio del divino nell’uomo. La realizzazione: sistemi iniziatici operativi – Roma: Fermenti, 1997.

4 El poema es de Ennio d’Alba.

Enlace al web de la Asociación Argentina de Terapia de Vidas Pasadas (AATVP).

Enlace al web de la Asociación Argentina de Terapia de Vidas Pasadas (AATVP).

Bandera argentina animada.Os informamos que el web «En cuerpo y alma» dispone de un enlace al web de la Asociación Argentina de Terapia de Vidas Pasadas (AATVP): https://www.aatvp.com/ Agradecemos la colaboración a la Presidenta de esta entidad, Licenciada Claudia de Vincenzi.

Equipo del web «En cuerpo y alma».
Miércoles, 17 de abril del 2024.

Testimonio de Cristina del Doctor José Luis Cabouli en rumano.

Testimonio de Cristina del Doctor José Luis Cabouli en rumano.

Bandera rumana animada.Os informamos que los internautas en lengua rumana tenéis a vuestra disposición el Testimonio de Cristina, del Doctor José Luis Cabouli, en vuestra propia lengua. En este caso, la paciente recuerda un pacto con la oscuridad en una vida anterior que le impide avanzar en la vida actual. Agradecemos a Govor Marian Cosmin su labor de traducción.

Equipo del web «En cuerpo y alma».
Martes, 16 de abril de 2024.

Enlace de la página nuevamente traducida al rumano:

Mărturia Cristinei. Un pact cu întunericul (Testimonio de Cristina. Un pacto con la oscuridad).
Pacienta, care în această poveste poartă numele de Cristina, suferă de mai multe blocaje atunci când vine vorba de a-și putea duce la îndeplinire scopurile în viața sa actuală. Cu ajutorul terapeutului, ea vizualizează o viață trecută în care s-au generat aceste simptome, când era un om care a făcut un pact cu întunericul pentru a obține putere și acceptare socială din partea membrilor unei secte. Cristina, ajutată de terapeut, reușește să desfacă pactul care a limitat-o, să vindece relele pe care le-a făcut și să rezolve blocajele la care a fost supusă (…).
Dr. José Luís Cabouli. Atrapamiento y recuperación del alma. Terapia de vidas pasadas: Un nuevo paradigma (Capturarea și recuperarea sufletului. Terapia vieților trecute: o nouă paradigmă). Ediciones Continente. Paginile 123 – 134.
Traducere: Govor Marian Cosmin.

Manuel Sans, médico cirujano: Algunos de los pacientes explicaban experiencias que coincidían con el tiempo en que clínicamente estaban muertos. 3Cat, 27-3-2024.

Manuel Sans, médico cirujano: Algunos de los pacientes explicaban experiencias que coincidían con el tiempo en que clínicamente estaban muertos. 3Cat, 27-3-2024.

Manuel Sans, médico cirujano: Algunos de los pacientes explicaban experiencias que coincidían con el tiempo en que clínicamente estaban muertos. 3Cat, 27-3-2024.https://www.ccma.cat/3cat/manel-sans-metge-cirurgia-alguns-dels-pacients-explicaven-experiencies-que-coincidien-amb-el-temps-en-que-clinicament-estaven-morts/video/6273941/

Agnès Marquès entrevista al Doctor Manuel Sans Segarra en el programa Planta Baixa, de 3cat. Con la intervención del médico José Morales, explicando su Experiencia Cercana a la Muerte (ECM). En la mesa también participan Mariona Cubells, periodista y crítica de televisión; Eloi Vila, periodista y Estel Solé, actriz y escritora.

Fecha de emisión: Miércoles, 27 de marzo de 2024. Duración: 21 minutos y 5 segundos. Idioma: catalán.